De qué forma Carbonocero piensa lograr su propósito de difundir la problemática del cambio climático y sus alternativas de reducción?

Carbonocero trabaja de la misma manera que el resto de las iniciativas, con la diferencia de que nos encontramos en Latinoamérica, y los proyectos de reducción de emisiones se llevarán adelante en nuestros países. Nosotros no tenemos que buscar proyectos en países en vías de desarrollo, ya estamos allí y por eso podemos funcionar como aliados de otras organizaciones que trabajan desde los países centrales. A través de Carbonocero, las empresas o individuos pueden reducir genuinamente sus emisiones de CO2, dándoles la oportunidad de apoyar con esos fondos a pequeñas comunidades de la región que podrán implementar iniciativas de energías limpias y renovables o procesos de eficiencia energética, así como forestación y manejo de bosque nativo. Los servicios de Carbonocero pueden extenderse a empresas, gobiernos, organizaciones diversas y particulares para asesorar y certificar reducciones por rubros diferentes a los vuelos aerocomerciales, tales como transporte en general, organización de eventos, consumos de combustible y energía, etc.

Cómo se impulsará la iniciativa en Latinoamérica?

Plan21 es una organización que pretende fortalecer la iniciativa en base a una política de alianzas estratégicas con organizaciones locales en cada país de Latinoamérica. En este sentido los casos más avanzados son Argentina y Ecuador. En la región de Centroamérica contamos con el apoyo de nuestros socios de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Por un lado se promoverán acciones para incentivar la conciencia de los pasajeros de vuelos aerocomerciales y por otro lado se identificarán, diseñarán y ejecutarán proyectos en los países latinoamericano. Una de las mayores fortalezas de Plan21 es la de participar en procesos regionales e internacionales como cofundador de la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas y único miembro por Latinoamérica de la Junta Directiva del Sistema Internacional de Acreditación de Turismo Sostenible, lo que nos permite estar en contacto con muchas organizaciones que pueden acompañarnos en la región.

Como administra Plan21 esta iniciativa?

Contamos con una red de municipios Carbonocero, comprometidos con las acciones de reducción de emisiones o mejora de la captación de CO2, debido a nuestra trayectoria de trabajo en comunidades a través de nuestro Programa Pueblos Protegidos. Los municipios en Argentina son Manzano Amargo, Villa del Nahueve y Colonia Pellegrini, y la principal novedad es la incorporación reciente de la nacionalidad siona de la provincia de Sucumbíos en la Amazonía ecuatoriana, que nos permitirá trabajar con uno de los cinco pueblos originarios de esa región. Por otro lado contamos con un equipo de gran experiencia en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto y gran reconocimiento regional e internacional en el tema del turismo sostenible, incluyendo la gestión ambiental asociada y una sólida política de alianzas para trabajar en toda la región.

Cómo se beneficia una empresa al formar parte de la iniciativa Carbonocero?

Pertenecer al Programa Carbonocero produce un triple impacto: mejora de la imagen corporativa a partir de una adecuada gestión relacionada con un tema sensible como el cambio climático, reduce de manera genuina las emisiones que son responsables de la problemática y genera recursos para apoyar pequeñas comunidades y mejorar su calidad de vida.

Como debe hacer una empresa para sumarse?

Ponerse en contacto con nosotros para evaluar la situación puntual y formular una estrategia de reducción en la fuente y mitigación, a través del apoyo de los proyectos en nuestras comunidades Carbonocero.